Educación para el consumo gratuita
La Red de Centros de Formación para el Consumo ofrece a la ciudadanía asturiana 127 actividades gratuías para "aprender haciendo" sobre hábitos de consumo conscientes, saludables y sostenibles.
Las ventajas del Arbitraje de Consumo.
El 90% de los casos gestionados por el Sistema Arbitral de Consumo se resuelve de forma satisfactoria para los consumidores. Se trata de un servicio público gratuito que, por la vía extrajudicial, media y ayuda a solucionar conflictos entre las personas consumidoras y las empresas.
Derechos de los usuarios de telecomunicaciones
En numerosas ocasiones, los usuarios desconocen algunos derechos que les reconoce la normativa. Es importante conocerlos para poder ejercerlos y reclamar.
Campañas de control de mercado en Asturias.
El Gobierno de Asturias desarrolló 24 campañas de control de mercado en 2023, de productos alimenticios, industriales y servicios, en los que se detectaron incumplimientos en materia de etiquetado. Además, a través de la Red de Alertas, que se recibieron 3.289 notificaciones de productos inseguros, el 73,47% de los cuales tenía origen en países asiáticos.
Consumo retiró del mercado 27.911 artículos inseguros en 2023, de los que más de 13.000 eran juguetes.
También tramitaron 1.524 reclamaciones, que dieron lugar a la incoación de 72 expedientes sancionadores con un importe de más de 108.000 euros. Igualmente, se realizaron 2.073 inspecciones en defensa de los derechos de los consumidores y usuarios.
Compras on line, seguras.
Es importante conocer las claves que garantizan una compra de bienes y servicios a través de internet de manera segura y en la que se garanticen los derechos de los consumidores y usuarios.
Cierre de centros de estética IDEAL
Recomendaciones ante el cierre repentino de la cadena de centros de estética y depilación láser.
El daño de las falsificaciones, es real.
Stop a las falsificaciones. Con las falsificaciones, se compran productos de baja calidad y sin garantías, se pierde el derecho a reclamar y se asumen riesgos para la seguridad y salud.
Día mundial de la obesidad
Casi 9 millones de adultos y 1 millón de niños en España padecen obesidad. Una epidemia silenciosa que puede prevenirse con unos hábitos de consumo de alimentos y de vida conscientes .
Recomendaciones antes de viajar al extranjero.
Antes de viajar al extranjero, infórmate sobre el pais, la embajada y recomendaciones de viaje específicas
Destacados
Reclamaciones en temas específicos
Existen organismos específicos para tramitar reclamaciones en determinados ámbitos de consumo, siempre que previamente se haya presentado una reclamación ante la empresa.
Telecomunicaciones, servicios financieros, transporte aéreo, transporte por carretera, seguros, protección de datos personales.Noticias
La reducción de los desechos: una tarea de todos
Cierre de los centros de estética IDEAL
Menos sal, más vida
Botón - Ver todas las noticias
Cómo leer el etiquetado de los productos alimenticios
El Etiquetado de alimentos es el principal medio de comunicación entre los productores de alimentos y los consumidores finales, constituyendo una herramienta clave para permitirles realizar elecciones informadas sobre los alimentos que compran y consumen.
Compra on line con cabeza
Aunque las compras online ofrecen muchas ventajas, hay que ser precavidos, ya que los ciberdelincuentes tratan de engañarnos para hacerse con nuestro dinero.
Cómo reclamar a una entidad bancaria
Conoce los pasos y las claves para realizar una reclamación correcta a una entidad bancaria y, en su caso, para reclamar ante el Banco de España.