Estructura del Servicio

Sección de Arbitraje de Consumo

En esta sección se promueve y tramita el arbitraje de consumo, un sistema alternativo a la vía judicial, con la intención de resolver los conflictos que surgen de las relaciones comerciales entre las personas consumidoras y empresas o profesionales. El arbitraje es una alternativa voluntaria, rápida, gratuita y vinculante y exige la aceptación previa por ambas partes.

Sección de Control de Mercado

En esta sección se tramitan las denuncias por vulneración de la normativa relacionada con la defensa de las personas consumidoras y usuarias. También informa, inspecciona y realiza el control de los productos no alimentarios que puedan generar riesgos para la salud o seguridad de las personas consumidoras. En este sentido, desarrolla campañas de control de mercado, tanto de productos como de servicios y participa en la gestión de la Red de Alerta, con carácter nacional.

Sección de Educación para el Consumo

En esta sección se impulsan cuantas acciones sean necesarias para educar y formar en materia de consumo y hacer avanzar a las personas consumidoras hacia ese perfil de “consumidor medio, normalmente informado y razonablemente atento y perspicaz” que sabe decidir qué es lo más adecuado para sus intereses. Entre las acciones más destacadas se encuentran: la coordinación de la Red de Centros de Formación para el Consumo, la realización de campañas de difusión e información en materia de consumo, la promoción de la colaboración interinstitucional con entidades diversas cuyos objetivos son afines a los nuestros y la formación específica del personal al servicio de las administraciones competentes en materia de consumo.