Cómo presentar denuncia

La denuncia administrativa

El propósito de la denuncia es poner en conocimiento de la Administración la existencia de una actuación de una empresa o un profesional que puede constituir una infracción administrativa en materia de consumo, aunque no haya perjudicado particularmente a quien la presenta. Los servicios de inspección y de control de la Administración comprobarán los hechos y, en su caso, adoptarán e impondrán las medidas sancionadoras que correspondan, para corregir y prevenir esas actuaciones.

¿Cómo realizar una denuncia?

Cualquier persona usuaria o consumidora pude presentar una denuncia de consumo a través de los siguientes canales.

  • Formulario oficial de la Administración del Principado de Asturias o los disponibles en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC).
  • Presentación de un escrito en el que figuren los datos de ambas partes (denunciante y denunciado), con una exposición de los hechos, con fecha y firma, y además la relación de documentos que acompañan a la denuncia (factura, ticket, contrato, presupuesto, etc).

¿Dónde presentar la denuncia?

Podrá presentar su denuncia en

  • Las Oficinas Municipales de Información al Consumidor OMIC.
  • El Servicio de Consumo de la Administración del Principado de Asturias.
  • En las oficinas de registro de cualquier otro organismo de la Administración del Principado de Asturias, de la Administración Local (ayuntamientos) o de la Administración del Estado.

Asimismo, puede presentar su denuncia de forma telemática en la sede electrónica del Principado de Asturias, si dispone de un certificado digital o DNI electrónico, en el siguiente enlace