¿Qué hacemos?

Según la legislación vigente, las funciones que le corresponde ejercer al Servicio de Consumo son:

  • La tramitación de las denuncias y expedientes sancionadores por vulneración de la normativa relacionada con la defensa de los consumidores y usuarios.
  • La inspección, vigilancia y el control de los productos no alimenticios que puedan generar riesgos para la salud o la seguridad de las personas, y en especial, el desarrollo de las campañas coordinadas de carácter nacional y autonómico de tales productos, actividades y servicios, así como participación en la gestión de la red de alerta.
  • Las funciones relacionadas con la adscripción orgánica de la junta arbitral de Consumo, así como la gestión y tramitación de los expedientes de arbitraje de consumo que generen las solicitudes de los consumidores y usuarios, y también la mediación y la confección y actualización del censo de empresas adheridas al sistema arbitral.
  • La formación, educación e información en materia de consumo. e) La gestión y coordinación de los Centros de Formación del Consumidor y de la Unidad de documentación.
  • La colaboración con las entidades locales en el ejercicio de las competencias en materia de defensa de los consumidores y usuarios y de control de mercado.
  • La elaboración de informes jurídicos y el asesoramiento legal en materia de consumo.