Inspección

La Inspección de Consumo está constituida por personal que lleva a cabo labores de control y vigilancia del cumplimiento de la normativa en materia de consumo, con el fin de garantizar los derechos e intereses de consumidores y usuarios.


 

Actuaciones:

  • Las actuaciones de la Inspección de Consumo se inician de oficio, por denuncia, por acuerdos de colaboración o como participación en campañas de ámbito nacional, europeo y/o autonómico:
  • Inspección general sobre productos, bienes y servicios destinados a los consumidores y usuarios.
  • Tomas reglamentarias y prospectivas de muestras de productos alimenticios e industriales.
  • Instrucción de denuncias.
  • Estudio de los sectores de mercado con el fin de obtener información suficiente para determinar aquellos productos, servicios o actividades de los que pudieran derivarse riesgos para la salud y la seguridad del ciudadano.
  • Desarrollo de campañas informativas y de inspección nacionales y europeas en coordinación con la Dirección General de Consumo, del Ministerio de Consumo, y la propia Comunidad Autónoma.

Procedimiento:

En el ejercicio de sus funciones, el personal de la Inspección de Consumo puede requerir la exhibición y aportación de documentación industrial, mercantil, contable o sanitaria que le resulte necesaria y la comparecencia y colaboración de cualquier persona que pueda tener relación con el objeto de la inspección y acceder directamente a los locales o dependencias en los que se realicen actividades con incidencia en materia de consumo.

Tiene la consideración de AUTORIDAD PÚBLICA todos lo efectos, y puede solicitar el apoyo necesario de cualquier otra autoridad, así como de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Las actuaciones de la Inspección de Consumo se documentan en acta de inspección, que tiene valor probatorio, sin perjuicio de las pruebas que en defensa de los respectivos derechos o intereses puedan aportar los interesados.

La negativa, resistencia u obstrucción a facilitar la información requerida, el suministro de documentación falsa o el retraso al atender los requerimientos efectuados por la Inspección, puede constituir una infracción en materia de consumo.

Toma de Muestras

Con el fin de evitar posibles fraudes o riesgos relacionados con la salud y seguridad de los consumidores la Agencia de Seguridad Alimentaria, Sanidad Ambiental y Consumo, a través de la Unidad de Inspección, del Servicio de Consumo, lleva a cabo en el ámbito territorial del Principado de Asturias un control sistemático del mercado, mediante tomas de muestras de productos alimenticios e industriales puestos a la venta del  consumidor final .

El objetivo de estas actividades es comprobar la adecuación de los artículos a las prescripciones de composición, elaboración, conservación y etiquetado establecidas por la normativa de aplicación.

Red de Alertas

La Inspección de Consumo actúa sobre productos que han sido alertados, cuando las empresas responsables de la venta del producto se encuentra dentro del ámbito territorial de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias.