Cómo adherirse al Sistema Arbitral de Consumo

La Oferta Pública de Adhesión al Sistema Arbitral de Consumo (OPASAC) es el compromiso por escrito de una empresa o profesional ante una Junta Arbitral de Consumo(*) de que aceptará que se tramiten por esta vía las solicitudes de arbitraje que presenten sus clientes, sin necesidad de preguntarle en cada caso si acepta o no. Esta oferta puede establecer limitaciones, con los requisitos establecidos en la normativa reguladora (artículos 24 a 32 del Real Decreto Legislativo 231/2008, de 15 de febrero, por el que se regula el Sistema Arbitral de Consumo).

El empresario o profesional puede también aceptar caso a caso las posibles reclamaciones que le lleguen por esta vía de resolución de conflictos, sin formular una oferta, pero en ese supuesto no puede identificarse como empresa adherida al sistema.

En cambio, quienes han presentado una Oferta Pública de Adhesión (OPASAC), reciben un distintivo que les identifica como adheridos a este sistema y pueden utilizarlo en su publicidad, contratos y documentos, además de figurar en censo de empresas adheridas, de consulta pública, todo lo cual supone una ventaja competitiva, porque permite a sus posibles clientes identificarles como empresarios o profesionales adheridos y, por tanto, comprometidos en ofrecer una alternativa sencilla y rápida para resolver los problemas que surjan con sus clientes.

Por ello, es útil llevar a cabo una adhesión al sistema mediante una OPASAC.