Rebajas de verano inteligentes

La reducción en los precios no se debe traducir en una reducción en los derechos de los consumidores.

Ya están aquí las rebajas de verano, esa época del año en la que aprovechamos para realizar nuestras compras de ropa, artículos para el hogar o productos de electrónica. Antes de "lanzarse"  sin freno a las rebajas, te recordamos algunos detalles de las mismas que te ayudarán a aprovecharlas de manera inteligente. La idea es evitar caer en la trampa del consumo excesivo y aprovechar las rebajas para equiparte tú, a tu familia o tu hogar con mejores precios sin dejarse llevar por compras impulsivas.

Condiciones de la venta en rebajas

  • Los objetos deben mostrar su precio original junto al rebajado, o bien indicar de forma clara el porcentaje de la rebaja.
  • La calidad de los productos rebajados no puede diferenciarse en nada de la que tenían antes de estar rebajados.
  • La garantía y el servicio postventa es igual, independientemente de que compres el producto durante las rebajas o fuera de ese periodo.
  • En caso de que se establezcan condiciones especiales para el periodo de rebajas (limitaciones en el medio de pago o en las devoluciones), los establecimientos están obligados a indicarlo expresamente.
  • Conserva el ticket, indispensable para cualquier posible reclamación, cambio, devolución etc.
  • Si el producto está en perfecto estado, el establecimiento no está obligado a cambiarlo (salvo si así lo anuncia o publicita expresamente), aunque la mayoría de los comercios lo hacen, pues es una buena practica comercial. En cualquier caso, no tienen porqué devolverte el dinero: pueden cambiarlo también por otro artículo o un vale.
  • En las compras online, el consumidor está especialmente protegido: existen 14 días naturales para devolver tu compra si no te convence.

Antes de comprar algún electrodoméstico o aparato electrónico lo mejor es realizar una comparativa para no ir a ciegas. Lo mejor es consultar qué comercio tiene los mejores precios, o saber cuándo baja de precio el producto que te interesa.

Las políticas de pago, devolución y garantías deben de mantenerse en las mismas condiciones que el resto del año.
Todos los productos rebajados deben estar etiquetados de forma clara y diferenciada del resto, incluyendo el precio original junto con el rebajado o el porcentaje de descuento.

Consejos de compra en rebajas

  • Elaborar una lista de necesidades para evitar caer en gastos innecesarios. La lista debe ser flexible ya que en época de rebajas el inventario se agota más rápido y con una segunda opción se le sacará a las rebajas más rentabilidad.
  • Comparar siempre los precios. Las etiquetas tienen que indicar de forma visible el precio inicial y el rebajado, con el descuento aplicado. También se recomienda mirar con antelación los precios para saber si el descuento es real, ya que muchas veces las tiendas aumentan los precios semanas antes de las rebajas para dejarlos al mismo nivel una vez que el descuento es aplicado.
  • Atención con las garantías de devolución. Es muy importante leer las condiciones de cambio, devolución y los gastos de envío de cada comercio. Todas las compras realizadas a través de Internet cuentan con derecho de desistimiento de 14 días naturales. Este periodo comienza cuando el consumidor recibe la mercancía, o en el caso de los servicios, cuando se concluye el contrato. 
  • Cuidado con las compras por Internet. Comprar en línea siempre requiere algunas precauciones. Es importante informarse bien respecto a la empresa vendedora, comprobando sus datos identificativos (CIF, razón social, etc), qué datos que recoge y el uso que hace de ellos, si tienen algún certificado de seguridad o sello de consfianza, las políticas de envío y devolución o los medios de pago aceptados.  También se debe comprobar que la url del portal comienza por "https://", ya que esa «s» significa seguro, y certifica que la información compartida será encriptada y solo será accesible para el receptor. Otros consejos son estudiar la reputación del vendedor, desconfiar de precios anormalmente bajos y no facilitar datos personales que sean estrictamente necesarios
  • Elige el mejor día para ir de compras. Los fines de semana son los días en los que habrá más personas comprando y será más difícil encontrar "chollos". El mejor momento es entre semana, especialmente al mediodía, cuando menos gente visita las tiendas. 
  • Atención con las tiendas de móviles. Los productos donde más se infla los precios antes de las rebajas es la de los smartphones. Durante el mes de junio, el precio medio de los teléfonos inteligentes se incrementa hasta en un 17 %. Por eso, es recomendable hacer una comparativa de precios antes de concretar la compra. 
  • Para el caso de que no tengas demasiada urgencia en la compra de lo que necesitas, se puede esperar a las segundas rebajas o al remate final. Durante la última fase de rebajas se encuentran auténticas gangas y se puede aprovechar para comprar con vistas al futuro.

Cómo reclamar durante las rebajas

La reducción en los precios no se debe traducir en una reducción en los derechos de los consumidores. Por lo tanto, en el caso de que se presente algún conflicto la primera opción es intentar llegar a un arreglo amistoso en el propio comercio. Si no es posible, se puede solicitar un arbitraje de consumo como sistema de mediación voluntario y eficaz para resolver las discrepancias entre personas usuarias y empresas. Otra opción es solicitar las hojas de reclamaciones , cumplimentarlas en el establecimiento y presentarlas en la Administración de Consumo correspondiente. Asimismo, se puede presentar una denuncia frente al establecimiento, aportando las pruebas oportunas. 

 

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