04 de abril de 2023

Engaños en el ALQUILER VACACIONAL

Cuando llegan las vacaciones muchas personas utilizan Internet para realizar reservas o alquileres de viviendas.

Es muy común que durante determinadas épocas del año (verano, Semana Santa o periodo navideño) se disparen las ofertas de casas o apartamentos donde las personas usuarias pueden pasar sus vacaciones. En no pocas ocasiones, las personas usuarias acuden a webs de alquiler intentando encontrar o localizar buenos apartamentos o buenas casas al mejor precio. 

Hay que mostrar mucha cautela a la hora de proceder al alquiler de casas o apartamentos a través de internet, ya que bajo una apariencia normal puede esconderse una estafa o un fraude. 

Para hacernos dudar:

  • El pago por adelantado: el estafador ofrece algún beneficio a la víctima a cambio de que transfiera el dinero al margen de la plataforma donde se anuncia la vivienda.
  • Phishing (suplantación de identidad): el estafador envía un correo electrónico o enlace que, a primera vista, parece de la plataforma o de otro sitio de confianza. Estos mensajes tienen como objetivo engañar a la víctima mediante la petición de información confidencial, como contraseñas u otras direcciones de correo electrónico. De esta forma, introducen un malware, software malicioso que accede al equipo para hacerse con información confidencial.
  • Demasiado bueno para ser verdad: el estafador pide a la víctima que haga una transferencia bancaria o que efectúe un pago por adelantado para poder asegurarse la reserva de una vivienda que resulta muy atractiva por ser de gran calidad a un bajo precio. El estafador se queda con el dinero sin haber proporcionado el alojamiento prometido y desaparece sin dejar rastro. 
  • Tras un suculento anuncio en determinada página web, la supuesta persona arrendadora dice que no puede mostrar la vivienda por residir en el extranjero o en otra provincia, y propone, antes de que la persona interesada vea nada de la vivienda, que se le ingrese un dinero por adelantado en concepto de fianza por envío de remesas o por transferencia a una determinada cuenta de la parte arrendadora o de una empresa de mensajería, o bien a una cuenta domiciliada en un país diferente al de la propia persona que dice ser arrendadora. 
  • La publicidad de la supuesta vivienda a alquilar puede basarse en un anuncio falso, o bien fundamentado en fotografías o imágenes que son tomadas de manera fraudulenta desde otros anuncios. 

Algunos consejos 

  • Si quieres contratar un alquiler vacacional y lo vas a hacer a través de alguna de las plataformas existentes (siempre recomendable) comunícate con el propietario y haz los pagos siempre a través de la web o aplicación. Si por ahorrarte sus gastos o comisión, contactas directamente con el particular, recuerda que perderás cualquier garantía que ofrezca la plataforma. Si alquilas "por libre" procura tener al menos una conversación telefónica en la que puedas aclarar cualquier duda y hablar directamente con el arrendador.
  • Respecto a los pagos, recurre siempre a métodos seguros: tarjeta, paypal, transferencia bancaria. Los envíos de dinero de forma anónima, por ejemplo a través de MoneyGram, no son la mejor opción en estos casos. Mira también con atención las transferencias a bancos extranjeros y comprueba que el titular de la cuenta es efectivamente el supuesto propietario.
  • Por último, si desgraciadamente has sido víctima de una de estas estafas por internet, comunícalo inmediatamente a la plataforma para que retiren el anuncio "cebo" y haz la correspondiente denuncia a la Policía o al Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil.