02 de enero de 2024

Rebajas de enero

La rebaja en los precios no se debe traducir en una reducción en los derechos de los consumidores.

Los periodos de rebajas

Hasta 2012, la normativa que regulaba las rebajas en el ámbito estatal  (Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista), marcaba dos temporadas anuales, una al comienzo del año y la otra durante el periodo de verano para las rebajas. De esta manera, un comercio no se podía adelantar a los demás, entre otras cosas, porque haría competencia desleal al resto de comercios, y podría ser sancionado por incumplir la ley.

Sin embargo, desde 2012, el texto legal es mucho más flexible y el Artículo 25 de la Ley de Comercio da libertad a los comercios para decidir cuándo hacer rebajas y tampoco obliga a que los productos llevaran un mes antes en stock para poder rebajarlos. Esta normativa, respecto a la “temporada de rebajas” explica que:

  1. Las ventas en rebajas podrán tener lugar en los periodos estacionales de mayor interés comercial según el criterio de cada comerciante.
  2. La duración de cada periodo de rebajas será decidida libremente por cada comerciante.

En la actividad promocional de rebajas, los artículos objeto de la misma:

  1. Se deben ofertar a un precio inferior al fijado antes de dicha venta en el mismo establecimiento.
  2. Deben haber sido ofertados en condiciones de precio ordinario con anterioridad.
  3. No deben ser productos deteriorados ni adquiridos con el único propósito de ser vendidos a un precio inferior al ordinario.

En los anuncios de las ventas en promoción deberá especificarse la duración y, en su caso, las reglas especiales aplicables a las mismas y no podrá anunciarse como medida general cuando dicha actividad promocional no comprenda, al menos, la mitad de los artículos puestos a la venta.

En los periodos de rebajas, no debemos olvidar que

  • Los objetos deben mostrar su precio original junto al rebajado, o bien indicar de forma clara el porcentaje de la rebaja.
  • La calidad de los productos rebajados no puede diferenciarse en nada de la que tenían antes de estar rebajados.
  • La garantía y el servicio postventa es igual, independientemente de que compres el producto durante las rebajas o fuera de ese periodo.
  • En caso de que se establezcan condiciones especiales para el periodo de rebajas (limitaciones en el medio de pago o en las devoluciones), los establecimientos están obligados a indicarlo expresamente.
Las políticas de pago, devolución y garantías deben mantenerse en las mismas condiciones que el resto del año.
Todos los productos rebajados deben estar etiquetados de forma clara y diferenciada del resto, incluyendo el precio original junto con el rebajado o el porcentaje de descuento.

 

Liquidaciones y saldos.

Las ventas por liquidación y saldos no son rebajas. Los saldos son artículos cuyo valor en el mercado ha disminuido por ser defectuosos u obsoletos, nunca por ser excedente de producción o de temporada. Un comercio puede tener ventas de saldo al mismo tiempo que las rebajas, pero deben estar claramente identificados y en exposiciones separadas.

Las ventas de liquidación, por su parte, son productos que se encuentran a menor precio debido al cierre o cambio de negocio y en ningún caso podrán hacerse coincidir con los periodos de rebajas.

Rebajas y compra/venta en comercios on line

Comprar en línea siempre requiere algunas precauciones. Es importante informarse bien respecto a la empresa vendedora, comprobando sus datos identificativos (CIF, razón social, etc), qué datos que recoge y el uso que hace de ellos, si tienen algún certificado de seguridad o sello de confianza, las políticas de envío y devolución o los medios de pago aceptados. 

También se debe comprobar que la url del portal comienza por "https://", ya que esa «s» significa seguro, y certifica que la información compartida será encriptada y solo será accesible para el receptor.

Otros consejos son estudiar la reputación del vendedor, desconfiar de precios anormalmente bajos y no facilitar datos personales que no sean estrictamente necesarios

La persona consumidora que adquiera un producto a través de la venta online tiene derecho a desistimiento de las compras en un periodo de 14 días naturales a la adquisición, sin tener que explicar el motivo. Confianza online (una asociación creada en 2003 por Autocontrol y Adigital para aumentar la confianza de los usuarios en Internet) ha editado una GUIA DE RECOMENDACIONES PARA COMPRAS EN REBAJAS EN TIENDAS ON LINE.

Quiénes somos? · Confianza Online
Sello Confianza On Line

Cómo reclamar durante las rebajas

La reducción en los precios no se debe traducir en una reducción en los derechos de los consumidores. Por lo tanto, en el caso de que se presente algún conflicto la primera opción es intentar llegar a un arreglo amistoso en el propio comercio.

Si noes posible, se reomienda solicitar las hojas de reclamaciones , cumplimentarlas en el establecimiento y presentarlas en la Administración de Consumo correspondiente.

Otra opción favorable es  solicitar un arbitraje de consumo como sistema de mediación voluntario, gratuito rápido y eficaz que ofrece la Administración para resolver las discrepancias entre personas usuarias y empresas.

Asimismo, se puede presentar una denuncia frente al establecimiento, aportando las pruebas oportunas. 

 

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