18 de octubre de 2023

Limitaciones a los microplásticos

La purpurina ya no podrá comercializarse, junto con otros productos como las microperlas exfoliantes, por al ser consideradas una amenaza para el medio ambiente. por la UE

Sin embargo, la prohibición no afectará a la purpurina biodegrabable. La Comisión Europea señala que las restricciones únicamente afectarán a la purpurina en polvo hecha de plástico no adherente. Según el portavoz de este organismo, lo que se prohíbe es la venta de “purpurina de plástico suelta” y avisa de que la prohibición "no se aplica si la purpurina está hecha de material inorgánico (por ejemplo, vidrio o metal), biodegradable o soluble en agua”.

Hace años que la Comisión ha inició un plan de lucha para la reducción de los microplásticos que, después de años, empieza a materializarse en acciones concretas empezando por la restricción estos productos a la que seguirán, en los siguientes años, otros muchos. Este plan se apoya en una nueva normativa (Reglamento UE 2023/2055, de la Comisión, de 25 de septiembre de 2023) cuyo fin es alcanzar uno de los objetivos del Plan de Acción “Contaminación Cero”, que establece la reducción de la contaminación por microplásticos en un 30% para 2030.

¿Qué son los microplásticos?

Los microplásticos son pequeños fragmentos de plástico (polímeros sintéticos) que se liberan al medio ambiente por la degradación de productos más grandes o por su uso intencionado en ciertas aplicaciones. Se estima que cada año se emiten en la Unión Europea entre 75.000 y 300.000 toneladas de microplásticos. Están presentes en los ecosistemas acuáticos y terrestres, y también en los alimentos y el agua que consumimos. Su emisión constante genera una polución persistente de nuestros ecosistemas y cadenas tróficas. Los estudios de laboratorio han mostrado que los microplásticos pueden causar diversos daños (eco)tóxicos y físicos en los seres vivos que los ingieren.

Empieza la restricción de microplásticos en la UE

Progresivamente se van tomando más medidas para un control por medio de legislación, y se espera que se apliquen restricciones obligatorias próximamente. De hecho, países como Estados Unidos y en el Reino Unido fueron pioneros en aplicar medidas contra los microplásticos añadidos intencionadamente prohibiendo su uso en productos cosméticos y detergentes.

Esta nueva regulación alcanza a un amplio abanico de elementos con microplásticos. En concreto, el nuevo Reglamento, en esencia, restringe la fabricación y comercialización de micropartículas de polímeros sintéticos orgánicas, insolubles y resistentes a la degradación, tanto como sustancias independientes como añadidas intencionadamente a productos que liberen dichos microplásticos durante el uso. 

Los productos afectados.

Si los siguientes productos cumplen con las características mencionadas anteriormente, estarán incluidos en la prohibición: purpurina, detergentes, fertilizantes, productos fitosanitarios, juguetes, medicamentos, microperlas para la exfoliación o material granular de relleno utilizado en superficies deportivas sintéticas, entre muchos otros.

Cabe señalar que la normativa también establece algunas excepciones. Por ejemplo, aquellos productos utilizados en el ámbito industrial o que no liberan microplásticos estarán exentos de la prohibición de venta. Sin embargo, para acogerse a este beneficio, los fabricantes deberán justificar su uso, por ejemplo, explicando cómo los emplearán y evitarán que acaben contaminando.

Estas restricciones a la comercialización no se aplicarán a aquellos productos que no liberen microplásticos durante su uso o en los que la liberación pueda reducirse al mínimo (como es el caso, por ejemplo, de los materiales de construcción). De igual modo, quedan también excluidos de esta prohibición los productos utilizados en emplazamientos industriales o para diagnóstico in vitro y los aditivos alimentarios, si bien sus fabricantes quedarán obligados a facilitar instrucciones sobre cómo utilizar y eliminar el producto para evitar las emisiones de microplásticos.

Quedan también excluidos del ámbito de aplicación del Reglamento los productos que cuentan ya con regulación específica a nivel de la Unión Europea, como es el caso de los medicamentos (de uso humano y veterinario), los alimentos y piensos o los ya citados aditivos alimentarios.

Noticia en la TPA Televisón del Principado de Asturias
 

Imagen: Freepik.es