02 de febrero de 2024

"El nuevo plástico"

El residuo textil, fruto del "fast-fashion", se ha convertido en un gran problema medioambiental.

El actual modelo lineal de producción y consumo de la industria textil, basado en la posibilidad de poder comprar cada vez más prendas, a precios más baratos, de una calidad dudosa y baja durabilidad, ha generado un aumento exponencial del número de residuos textiles a nivel mundial, hasta el punto de que muchos expertos ya lo consideran como "el nuevo plástico".

El consumo de textiles en la UE tiene, de media, el cuarto mayor impacto sobre el medio ambiente y el cambio climático, después de los alimentos, la vivienda y la movilidad

Según la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje,

  • - 781.990.000 kilos de residuos textiles acaban en vertedero cada año en España.
  • - 108.296.000 kilos de residuos textil  son recogidos selectivamente cada año en España, de ,os cuales, el 90% son reciclados o reutilizados.
  • - A nivel mundial, estamos hablando de 92.000.000.000 kilogramos de residuos textiles.

Pese a todo, se puen tomar medidas para controlar y  reducir esta situación, a través de a acciones dirigidas la fabricación de prendas de mayor durabilidad, pero, sobretodo al el eco-diseño de las mismas (alrededor del 80% de los impactos medioambientales de una prenda se deciden en su fase diseño).

Por otro lado, las personas consumidoras podemos jugar un decisivo papel reduciendo el consumo (a menudo impulsivo) de moda y, a la vez,  colaborando con la recogida de las prendas de vestir tras su vida útil, para asegurar su entrega en un gestor de residuos donde se les dará una segunda vida. Actualmente sólo se recicla entre el 10-15% del residuo textil, quedando el resto condenado a ser incinerado o enviado a vertederos

Acciones desde la UE

En el mes de julio de 2023, la Comisión Europea propuso una serie de iniciativas legislativas para que los productores sean responsables de todo el ciclo de vida de los productos textiles y para apoyar la gestión sostenible de los residuos textiles en toda la UE. Los sistemas de responsabilidad ampliada del productor han logrado mejorar la gestión de los residuos de varios productos, como los envases, las baterías y los equipos eléctricos y electrónicos. Los productores cubrirán los costes de la gestión de los residuos textiles, lo que también les ofrecerá incentivos para reducir los residuos y aumentar la circularidad de los productos textiles, diseñando mejores productos desde el principio.

Esta iniciativa pretende acelerar el desarrollo del sector de la recogida selectiva la clasificación, la reutilización y el reciclado de productos textiles en la UE, en consonancia con la Estrategia de la UE para unos textiles sostenibles y circulares. Se espera que el aumento de la disponibilidad de textiles usados cree puestos de trabajo locales y ahorre dinero para los consumidores en la UE y fuera de ella, al tiempo que se mitigan los efectos de la producción textil en los recursos naturales.