07 de agosto de 2023

Si vas a comprar un PATINETE ELÉCTRICO, debes saber ésto.

En España, cada vez es más común ver a ciudadanos que optan por el patinete eléctrico como medio de transporte.

Por este motivo, muchas ciudades han ido incorporando a su red de transporte público nuevos servicios que permiten alquilar patinetes ya sea para trasladarse con ellos de forma habitual o puntualmente.

Falta de normativas reguladoras

Aunque este nuevo modo de desplazarse es económico, poco contaminante y divertido no ha estado exento de polémica, generando (en algunos casos) problemas de convivencia y abriendo un interesante debate público en torno a cómo debe utilizarse la vía pública ya sea tanto para circular con ellos como para aparcarlos.

Por eso, hace tiempo que los distintos países de la Unión Europea empezaron a estudiar con detenimiento y a reglamentar de una forma clara esta nueva movilidad con el objetivo de facilitar la convivencia entre los usuarios de patinetes, los peatones y los tradicionales medios de transporte que ruedan por nuestras ciudades.

Así, la normativa que regula el uso de patinetes eléctricos en el espacio público es algo relativamente nuevo de tal manera que, hasta no hace mucho tiempo, un gran número de países o no contaba con reglas en esta materia o si las tenían era de forma muy limitada.

Actualmente, ya son muchos Estados miembros los que cuentan con distintos códigos de circulación para incorporar esta emergente forma de desplazarse. Aunque hay que advertir que estas nuevas normas no están armonizadas por lo que es posible encontrarse con grandes diferencias entre distintos países. De esta forma, lo que podría estar permitido en un país es posible que esté prohibido en otro. Por eso, es tan importante conocer las normas. Y por eso, repasamos aquí algunos aspectos de la regulación de los patinetes eléctricos en España.

La situación en España

La Dirección General de Transportes (DGT) ha creado un marco jurídico para los patinetes eléctricos. La normativa también se aplica a los segways, los monowheel y los hoverboards.
Resolución de 12 de enero de 2022, de la Dirección General de Tráfico, por la que se aprueba el Manual de características de los vehículos de movilidad personal (BOE).
Importante: La ley está pensada para que las ciudades y pueblos puedan elaborar sus propias normativas por lo que habrá que cumplir con su regulación específica.

A continución prsentamos algunos delos apectos más destacados

Edad mínima

La DGT recomienda una edad mínima de 16 años.Además, está sometido a normativa local, por lo que se recomienda consultarla previamente. Por ejemplo, en Madrid, conducir un patinete eléctrico está permitido a partir de los 15 años. Alquilar un patinete eléctrico sólo suele ser posible a partir de
los 18 años.

Aparcamiento

Tener en cuenta la normativa local.

Velocidad máxima

Es de 25 km/h.  No obstante, el límite de velocidad puede variar de una ciudad a otra. En Sevilla, por ejemplo, el límite de velocidad
en los carriles bici es de 15 km/h. En Bilbao, sólo se permite adelantar a 10 km/h.

Casco

Según cada ciudad, se aplican normativas diferentes. En Madrid y Barcelona, por ejemplo, es obligatorio llevar casco cuando se alquila un patinete eléctrico.

Restricciones de circulación

Por lo general, no está permitido circular en aceras y zonas peatonales, cruces, autopistas, autovías, carreteras principales y túneles urbanos. No obstante, cada ciudad podrá establecer sus propias reglas que podrán diferir de la norma general.

Equipamiento obligatorio

- Frenos
- Timbre
- Luces delanteras y traseras
- Reflectores

Póliza de seguro

Actualmente, no existe un seguro obligatorio para los patinetes eléctricos en España. Sin embargo, las ciudades pueden promulgar sus propias normativas.

Límite de alcohol en sangre

- 0,5 ‰
- 0,3 ‰ para nuevos conductores
- 0,0 ‰ para los menores de 18 años.

Multas:

- Conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas será multado con entre 500 y 1.000 euros. Además, se confiscará el patinete.
- Se puede imponer una multa de 200 euros por:

  • Utilizar el teléfono móvil mientras se conduce.
  • Llevar auriculares.
  • Circular de noche sin luces.
  • Circular por la acera

Consejos de utilización

 

Más información 

Circular con patinete (DGT).