14 de marzo de 2024

Un año más defendiendo tus derechos: resumen de actuaciones de la DG de Consumo

La Dirección General de Consumo retiró del mercado 27.911 artículos inseguros en 2023, de los que la mayoría eran juguetes

En 2023 se tramitaron 1.524 reclamaciones, en su mayoría de suministros de gas y electricidad, operadoras de telefonía, comercio minorista y venta y reparación de vehículos.
El Principado cuenta con una Red de Centros de Formación pionera en Europa, que recibe 19.700 personas usuarias en 2023.
El Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras se celebra el 15 de marzo.

 

Tramitación de reclamaciones

En el año 2023 se tramitaron en el Servicio de Consumo del Principado de Astuias un total de 1.524 reclamaciones en los distintos sectores de actividad. Como en años anteriores, el comercio minorista, los suministros de gas y electricidad, venta y reparación de vehículos y telecomunicaciones son los sectores con mas denuncias. Estas reclamaciones dieron lugar a la incoación de 72 expedientes sancionadores con un importe de más de 108.636 euros.

Control y vigilancia de los productos

A través de la inspección de consumo se verifica el cumplimiento de la normativa de protección de los consumidores por parte de las empresas, se tramitan las denuncias de los consumidores y se controla la seguridad de los productos, ascendiendo en 2023 el número de actuaciones realizadas a 2.073.

El control de la seguridad de los productos se completa con la Red de Alerta, que es un sistema de intercambio rápido de información entre los países de la Unión Europea, establecido para detectar y retirar del mercado los productos inseguros.

El Gobierno de Asturias desarrolló 24 campañas de control de mercado en 2023, de productos alimenticios, industriales y servicios, en los que se detectaron incumplimientos en materia de etiquetado. Además, a través de la Red de Alertas, que se recibieron 3.289 notificaciones de productos inseguros, el 73,47% de los cuales tenía origen en países asiáticos. . Por tipología, los juguetes, vehículos y accesorios, productos eléctricos, moda textil y complementos, tanto de infantiles como de adultos fueron los productos que más alertas originaron.

En total se incautaron 27.911 productos, de los cuales 353 fueron devueltos, 15.212 destruidos (en su mayor parte juguetes) y 12.346, se solicitó su reetiquetado

El arbitraje de consumo

Del total de quejas tramitadas, 542 fueron solicitudes de arbitraje de consumo, un sistema extrajudicial de resolución de conflictos voluntario y gratuito para las partes, en el que empresa y cliente se comprometen a aceptar la resolución que se dicte, y que se caracteriza por su rapidez. Actualmente, 1.353 empresas están adheridas a esta fórmula.

El suministro de electricidad y el gas, con 261 reclamaciones de arbitraje , fue el sector que mayor número de quejas recibió en 2022, seguido por las telecomunicaciones, con 162 .

Ante el crecimiento del número de quejas relacionadas con el suministro de gas y electricidad, Consumo recomienda formularlas en primera instancia ante la empresa suministradora. En este sentido, los consumidores tienen derecho a acudir al servicio de atención de reclamaciones, que su compañía comercializadora está obligada a ofrecer, tal y como recoge el Real Decreto Ley 13/2012. Además, si la respuesta a la reclamación no es satisfactoria, la empresa debe informar a sus clientes sobre sus derechos y las vías de solución de conflictos de las que disponen en caso de litigio, que incluyen la presentación de reclamaciones antes los órganos municipales o autonómicos correspondientes.

También es posible, previamente o de forma alternativa, acudir a la vía extrajudicial por los órganos de arbitraje de consumo, sistema al que sólo cabe recurrir en caso de que se acojan voluntariamente las partes. En 2023 se tramitaron la vía del arbitraje de consumoía 261 expedientes de gas y electricidad, en su mayor parte por problemas de facturación.

La Red de Centros de Formación para el Consumo. 

El Principado cuenta con una consolidada Red de Centros de Formación para el Consumo centrada en la promoción de un consumo responsable, consciente, sostenible y solidario, que este año celebra su 25º aniversario con diferentes actividades. La red es pionera en Europa y cubre toda la comunidad.  En el año 2023, 19.725 personas han recibido formación en los centros  de Blimea, Llugones/Lugones, Ribadesella/Ribeseya, Tineo y Vegadeo, la mayoría escolares, aunque el número de personas adultas participantes va en aumento, lo que refleja un notable incremento en el número de visitantes respecto al año anterior, 2022, y que se traduce en 5.479 personas más. Este ha sido el segundo mejor registro histórico de persona usuarias y muy cercano a la cifra récord anterior a la pandemia Covid-19, con 21.506 usuarios.

Cabe destacar que, en el año 2023 se va consolidando, nuevamente, la realización de actividades en instituciones que, por sus singulares características, las personas tienen limitaciones o ciertas restricciones, impidiendo o dificultando la visita a las instalaciones de un CFC. Los centros a los que se hace alusión, son:

  1. Centro Penitenciario de Asturias, en colaboración con el Centro de Educación Permanente de Adultos de Villardebeyo.
  2. Centro Juvenil de Sograndio
  3. Red de casas de acogida de mujeres víctimas de la violencia de género

 El Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras se conmemora este años con el objetivo de promover y difundir derechos y exigir su protección frente a los abusos. La campaña de este año se centra en los derechos de la infancia, dada su naturaleza de consumidores vulnerables. De este modo, hace hincapié en los menores como consumidores de pantallas, de alimentos más sanos y sostenibles y de juguetes en condiciones de seguridad, libertad e igualdad.

En la página web www.cfc.asturias.es se puede encontrar más información.

Imagen: freepik.es