"Entiende tu factura"

"Entiende tu factura"
Con esta nueva aplicación, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) quiere ofrecer a las personas consumidoras de energía eléctrica una herramienta práctica para que puedan comprender, de manera sencilla, la factura de la luz y poder planificar el gasto mensual del suministro.
¿A quién va dirigida?
La herramienta "Entiende tu factura" que ha desarrollado la CNMC ha sido concebida para los denominados como “consumidores domésticos”, que son los clientes que tienen menos de 15 kW de potencia contratada.
¿En qué consiste?
"Entiende tu factura" facilita a las personas consumidoras los conceptos básicos de su factura: quién es su comercializadora eléctrica y su distribuidora, qué tipo de contrato (PVPC, precio único o por periodos) tienen, las penalizaciones por cambiar de compañía, su consumo, su potencia contratada y demandada o cuándo se realiza la renovación del contrato, entre otros.
¿Cómo acceder a "entiende tu factura"?
Para acceder a la herramienta, la persona consumidora deberá disponer de su última factura de la luz, existiendo dos posibilidades:
- Factura en papel: En el apartado sobre la CNMC que se encuentra en la propia factura, el consumidor podrá encontrar un código QR que, al ser escaneado, le dirigirá al “Comparador de la CNMC”. Una vez dentro de la web, en la barra superior aparecerá el enlace para acceder a ‘Entiende tu factura’.
- Factura electrónica: En el caso de las facturas digitales, el consumidor podrá utilizar tanto el código QR como el enlace directo al comparador del organismo. Una vez dentro de la web, también aparecerá en la barra superior el vínculo para acceder a ‘Entiende tu factura’.
¿Qué información recoge la herramienta?
Al acceder a "Entiende tu factura" a través de una de las dos opciones mencionadas, la herramienta desarrollada por la CNMC carga automáticamente los siguientes datos:
- Información básica sobre el consumidor. Datos sobre la comercializadora y distribuidora eléctrica, tipo de contrato estipulado (PVPC, precio único o por periodos), fecha de renovación del contrato, consumo, etc.
- Resumen de la factura escaneada. En "Entiende tu factura", la CNMC incluye un desglose de toda la información que viene especificada en la factura de la luz, con el cálculo que se realiza para cada uno de los conceptos de potencia, energía, servicios e impuesto eléctrico y de IVA, entre otros.
- Sección “tus consumos”. En este apartado, el consumidor podrá consultar datos relacionados con la potencia contratada. También pueden verse los consumos de energía y, en caso de tener facturación por periodos, los consumos en horario punta, llano y valle de forma gráfica. Esta información aparece en varios gráficos para hacerla más comprensible.
“Entiende tu factura” se suma a las herramientas que la CNMC ya tenía a disposición del consumidor: comparador de tarifas, factura luz (para comprobar facturas con tarifa PVPC), mecanismo de ajuste (para comprobar el coste del mecanismo del denominado “tope del gas”), precios PVPC (semáforo de precios para consumidores en PVPC), guías informativas.
Contenidos relacionados:
Consumidores de energía: https://www.cnmc.es/consumidores/energia/