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Presupuesto. Servicios a domicilio
Qué debe de hacer el consumidor antes de la realización del servicio
Solicitar al prestador del servicio, antes de su realización, un PRESUPUESTO suficientemente detallado, independiente de la factura. Dicho presupuesto, si es conforme, deberá ser firmado por el cliente solicitador del servicio.
Dicho presupuesto deberá llevar los siguientes datos:
- Nombre y apellidos o denominación social, domicilio e identificación fiscal del prestador del servicio.
- Número del Registro Empresarial, en el caso de que sea preceptiva su inscripción en el Registro de Empresas del órgano competente en materia de industria del Principado de Asturias.
- Nombre, domicilio del cliente, descripción del servicio solicitado y dirección del lugar donde debe ser realizado en el caso de que sea distinto al de residencia, indicando características, calidades y resultado final.
- Cantidad, calidad y precio de los materiales a emplear.
- Precio de la mano de obra por hora, día, metros, superficies, volúmenes u otro tipo de tarifas usuales en el tipo de servicio a realizar.
- Fecha prevista de inicio y finalización del servicio.
- Precio total del servicio, con inclusión del impuesto sobre el valor añadido u otros impuestos aplicables.
- En el caso de que se precisase el otorgamiento de licencias, autorizaciones o visados de colegios profesionales para la realización de las obras o supervisión de sus proyectos deberá indicarse de forma clara y expresa si el precio incluye o no los tributos, exacciones o tarifas aplicables a aquéllas.
- Período y condiciones de la garantía del servicio.
- Período de validez de la oferta realizada en el presupuesto.
- Cualquier otra mención que se estime conveniente, siempre que no afecte a los derechos reconocidos de los consumidores y usuarios.
- Fecha y firma o sello del prestador del servicio, y un espacio reservado para la firma del cliente, donde expresamente deberá constar, la frase «Presupuesto recibido antes de la realización de los trabajos» escrita de puño y letra por parte del cliente.
El presupuesto constará de dos ejemplares debidamente firmados por el cliente en señal de conformidad, uno de los cuales se entregará al usuario, debiendo conservar el otro el prestador del servicio durante un plazo no inferior al año desde el vencimiento de la garantía.
Las averías o defectos ocultos que aparezcan con posterioridad a la realización del presupuesto, deberán ser puestos en conocimiento del cliente, por escrito y a la mayor brevedad posible, indicando el incremento del importe del servicio y las causas del mismo. El documento y una copia que será entregada al cliente, deberán ser suscritos por ambas partes en señal de conformidad. En caso contrario, el cliente deberá hacer constar su no aceptación quedando obligado el prestador del servicio a conservar una copia del citado documento durante un plazo de seis meses.