Impuestos

El I.V.A (Impuesto sobre el Valor Añadido ): Se abona exclusivamente en los casos de adquisición de una vivienda de nueva construcción y su tipo es el del 7% y se aplicará sobre la base imponible del precio que figura en la escritura de compra-venta. El IVA se paga directamente al vendedor. En caso de viviendas de protección oficial, el tipo impositivo en el Principado de Asturias es del 3 %.

Impuesto Actos Jurídicos Documentados (A.J.D.). Su importe dependerá del precio de la vivienda que se haga constar en la Escritura Pública. El Tipo impositivo general aplicable a los documentos notariales en el Principado de Asturias es del uno por ciento (1%) en las primeras copias de escrituras y actas notariales sujetas como documentos notariales. El Tipo impositivo aplicable a las escrituras y actas notariales que contengan actos o contratos por los que se transmitan viviendas de protección pública o se constituyan préstamos hipotecarios sobre las mismas el 0,3%.

El Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía) Es un impuesto municipal que grava las rentas inmobiliarias urbanas de carácter extraordinario con motivo de la transmisión de la propiedad. El impuesto sólo recae sobre los bienes inmuebles, y dentro de éstos sólo sobre los urbanos, teniendo en cuenta que grava el valor del suelo, no la construcción desde la última transmisión, y que corresponde abonar al vendedor.

Impuesto Transmisiones Patrimoniales. La vivienda usada o vendida entre particulares tributa en nuestra comunidad autónoma del Principado de Asturias en el ITP un 7 %. General para operaciones inmobiliarias y del 3% el reducido para viviendas habituales de protección pública. El ITP se autoliquida en las oficinas de las consejerías o departamentos de economía y hacienda de la comunidad autónoma donde esté el inmueble, o bien en las oficinas liquidadoras de distrito hipotecario del correspondiente Registro de la Propiedad.

 

Cuadro resumen de impuestos

 

Vivienda nueva

Vivienda usada

IVA 7 %

SI

NO

A.J.D 1%

SI

NO

Impuesto Plusvalía

SI

SI

I.T.P.

NO

SI