Contrato
Navegación
-
Transporte público
-
Transporte por carretera
-
Transporte aéreo
- Retrasos
- Cancelación de vuelos
- Denegación de embarque (overbooking)
- Derechos de los pasajeros (Obligación de informar a los pasajeros de sus derechos)
- Derechos de los pasajeros (El billete)
- Derechos de los pasajeros (Reclamaciones)
- Hojas de reclamaciones de Aena
- Obligaciones de los pasajeros
- Responsabilidades de la compañía aérea
- Preguntas frecuentes
- Legislación aplicable
-
Transporte en ferrocarril
- Transporte en ferrocarril: Derechos y Obligaciones
- Billete o título de transporte
- Responsabilidad de la empresa ferroviaria. Indemnización de los viajeros
- Derechos básicos de los viajeros
- Deberes de los usuarios
- Libro de reclamaciones
- Preguntas frecuentes. Transporte por Ferrocarril
- Legislación aplicable. Transporte por ferrocarril
-
Transporte por carretera
-
Compras
-
Suministros
- Agua
- El recibo del agua
- Reclamaciones
- Factura de la luz: nuevos modelos y nuevos conceptos
- Factura y formas de pago
- Tarifas.Electricidad
- Comparador de tarifas
- Gas.Estructura y funcionamiento del sistema
- Elegibilidad del consumidor de gas
- La factura del gas
- Revisiones de gas
- Reclamaciones de Gas
- Preguntas frecuentes.Suministros
- Legislación aplicable. Suministros
-
Servicios
- Tintorerías. Información al usuario en los establecimientos
- Resguardo o justificante del servicio
- Preguntas frecuentes. Tintorerías
- Legislación aplicable. Tintorerías
- Servicios de reparación, instalación y mantenimiento de aparatos de uso doméstico
- Información al público
- Presupuesto previo
- Piezas de repuesto
- Factura
- Garantía
- Cómo reclamar
- Preguntas frecuentes. Servicios de reparación, instalación y mantenimiento de aparatos de uso doméstico
- Legislación aplicable. Servicios de reparación, instalación y mantenimiento de aparatos de uso doméstico
- Talleres de reparación de vehículos
- Distintivo
- Presupuesto
- Factura. Talleres de reparación de vehículos
- Garantía. Talleres de reparación de vehículos
- Piezas sustituidas
- Preguntas frecuentes. Talleres de reparación de vehículos
- Legislación aplicable. Talleres de reparación de vehículos
- Los seguros. La contratación
- La póliza
- El siniestro
- La reclamación
- Preguntas frecuentes. Los Seguros
- Legislación aplicable. Los Seguros
- Servicios a domicilio
- Presupuesto. Servicios a domicilio
- Cobro del presupuesto. Servicios a domicilio
- Renuncia del presupuesto
- Orden de trabajo
- Factura. Servicios a domicilio
- Recuerde que...
- Preguntas frecuentes. Servicios a domicilio
- Legislación aplicable. Servicios a domicilio
-
Telecomunicaciones
- Los operadores de telefonía fija, móvil y acceso a internet. Servicio de atención al cliente
- Contrato
- Rescisión del contrato
- Comunicación de las modificaciones contractuales
- Indemnización por interrupción del servicio
- Reclamaciones
- La Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones
- Preguntas frecuentes. Telecomunicaciones
- Legislación. Telecomunicaciones
-
Vivienda
- El alquiler de la vivienda
- Formalización del contrato de arrendamiento
- La duración del contrato
- La fianza
- La renta
- Gastos generales y servicios individuales
- Obras de conservación
- Obras de mejora
- La extinción del contrato de arrendamiento
- Subrogación en el contrato de arrendamiento
- Preguntas frecuentes. Alquiler de vivienda
- Legislación aplicable. Alquiler de vivienda
- La compra de vivienda
- Información a suministrar en la compraventa de vivienda
- Otra documentación
- El anticipo de pago mediante las arras o señal
- El seguro en la compraventa de vivienda y devolución de las cantidades entregadas a cuenta
- Contrato de compraventa de vivienda
- De contrato privado a escritura pública
- Impuestos
- Los gastos
- Garantías y responsabilidades
- Comunidad de propietarios
- Reglas de funcionamiento
- Preguntas frecuentes. Compra de vivienda
- Legislación aplicable. Compra de vivienda
-
Servicios financieros
- Tarifas y comisiones
- Preguntas frecuentes. Tarifas y comisiones
- Préstamos hipotecarios
- Gastos
- Tipo de interés fijo y variable
- Interés nominal y TAE
- Preguntas frecuentes. Prestamos hipotecarios
- Préstamos personales
- Preguntas frecuentes. Prestamos personales
- Tarjetas de crédito y débito
- Pérdida o robo de la tarjeta de crédito
- Preguntas frecuentes. Tarjetas de crédito
- Fondos de inversión
- Clases de fondos
- Preguntas frecuentes. Fondos de inversión
- Dónde y cómo reclamar
- Forma en que deben presentarse las reclamaciones
- Legislación. Servicios financieros
Contrato
El Reglamento Real Decreto 424/2005, de 15 de abril, detalla un contenido mínimo que debe figurar en todo contrato relativo al servicio de comunicaciones electrónicas (telefonía fija, telefonía móvil y acceso a Internet). En concreto, es obligatorio que figure lo siguiente:
- El nombre o razón social del operador y el domicilio de su sede o establecimiento principal.
- El teléfono de atención al cliente.
- Las características del servicio ofrecido, con indicación del plazo de la conexión inicial, la descripción de cada una de las prestaciones incluidas en el contrato, con la indicación de qué conceptos se incluyen respectivamente en la cuota de abono y, en su caso, en otras cuotas. Asimismo, figurará el derecho de desconexión, en su caso, y su modo de ejercicio, en los supuestos de servicios como el de llamadas internacionales y el de llamadas a servicios de tarifas superiores, en especial de tarificación adicional.
- Los niveles individuales de calidad de servicio que el operador se compromete a ofrecer y los supuestos en que su incumplimiento dé derecho a exigir una indemnización, así como su método de cálculo. A tales efectos, los operadores deberán utilizar los parámetros y métodos de medida que, en su caso, determine el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
- Precios y otras condiciones económicas de los servicios. Esta información comprenderá los datos relativos a los precios y tarifas que se aplican y las modalidades de obtención de información actualizada sobre las tarifas aplicables.
- Período contractual, indicando, en su caso, la existencia de plazos mínimos de contratación y de renovación.
- Política de compensaciones y reembolsos, con indicación de los mecanismos de indemnización o reembolso ofrecidos, así el método de determinación de su importe.
- Tipos de servicio de mantenimiento ofrecido.
- Procedimientos de resolución de litigios, con inclusión, en su caso, de los que haya creado el propio operador.
- Causas y formas de extinción y renovación del contrato de abono. El contrato se extinguirá por las causas generales de extinción de los contratos y, especialmente, por voluntad del abonado, comunicándolo previamente al prestador del servicio con una antelación mínima de 15 días naturales al momento en que ha de surtir efectos.
- Dirección de la oficina comercial del operador, dirección postal y electrónica del departamento o servicio especializado de atención al cliente, teléfonos propios del operador y, en su caso, página Web, a efectos de la presentación de quejas, reclamaciones y peticiones por parte del abonado, especificando un procedimiento sencillo y gratuito y sin cargos adicionales, que permita la presentación de las mismas y su acreditación.
- Reconocimiento del derecho a la elección del medio de pago entre los comúnmente utilizados en el tráfico comercial.
- Información referida al tratamiento de los datos de carácter personal del cliente, en los términos exigidos por la legislación vigente en materia de protección de datos.
- Si se modificaran las condiciones del servicio, serán comunicadas al usuario al menos un mes antes, pudiendo este resolver el contrato sin penalización alguna en su contra.